miércoles, 21 de noviembre de 2018

MANIFIESTO DESDE LOS FEMINISMOS MEXICANOS SOBRE EL ACOSO SEXUAL Y OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES


A las personas preocupadas por la violencia contra las mujeres y las niñas.
A las feministas que luchan en contra de la violencia de género contra las mujeres y las niñas.
A la opinión pública:

Nosotras, la Red mexicana de Feministas Diversas, manifestamos nuestra preocupación por el aumento de los casos de diferentes formas de violencia contra las mujeres en nuestro país. En este sentido, y reconociendo nuestra pluralidad, condenamos las nuevas formas de justificación, normalización, naturalización y perpetuación de acoso, hostigamiento, violación sexual y feminicidios, que son legitimadas en el contenido del libro “Acoso ¿Denuncia legítima o victimización?" escrito por Marta Lamas y publicado recientemente (2018) por el Fondo de Cultura Económica.

Somos feministas con posturas, preocupaciones y prácticas que constituyen una polifonía diversa. Aún así, coincidimos en que el libro no debe ser tomado, de ninguna manera, como un referente teórico, metodológico, ní epistémico, para impartir justicia en lo referente a delitos sexuales denunciados. Vemos con gran preocupación y consternación que se pueda generar algún tipo de jurisprudencia, como se está promoviendo desde distintos foros en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en los entes de impartición y administración de justicia en la arena penal, entre otros espacios institucionales. Las aseveraciones y análisis basados en posturas polarizadas y expuestas en el libro de Lamas son lamentables. Por un lado, tienen una clara intención de provocar y confrontar las luchas feministas y, por otro, sus argumentos sirven de referencia para perpetuar el patriarcado en el sistema de justicia penal.

Hacemos un llamado a la sociedad en su conjunto para apelar por una justicia con perspectiva de género y pleno respeto a nuestros derechos humanos. Llamamos a no poner en tela de juicio el progreso de las leyes mexicanas, que han cuestionado los viejos códigos penales patriarcales porque culpabilizan a las mujeres por revelar los actos de violencia y exoneran, protegen y solapan a las personas que cometen agresiones y delitos.

Las ideas promovidas en el texto abren puertas peligrosas que legitiman la pervivencia de usos y costumbres mexicanas patriarcales sobre acoso, hostigamiento y violación, que infringen daños a niñas, jóvenes y adultas. Dichas ideas se enmarcan en una nueva cara del conservadurismo patriarcal que ha sobrevivido a pesar de tantas décadas de luchas feministas mexicanas. Estas luchas han promovido un cambio cultural que trata de erradicar el sexismo, en aras de alcanzar una vida libre de violencia para las mujeres de todas las edades y los estratos sociales.

Las afirmaciones del libro cometen injusticia epistémica porque se advierte ausencia del contexto estructural mexicano y la vulnerabilidad que existe para las mujeres. No reconocen los numerosos testimonios de las víctimas sobre las diferentes formas de violencia experimentada, en relaciones de poder asimétricas entre mujeres y hombres, que aseguran la reproducción cotidiana del maltrato, acoso, abuso, violación sexual y feminicidios, así como la violencia institucional. Y en este sentido también, revelan un gran desconocimiento de los avances sobre la jurisprudencia mexicana para analizar los casos de violencia sexual con perspectiva de género, y con esto el reconocimiento de un estándar de valoración probatoria de especial naturaleza en casos de violencia sexual, debido a la falta de pruebas físicas, documentales, como en cualquier otro delito (1).

Estamos preocupadas porque vivimos en México. Todas somos vulnerables y estamos expuestas a la violencia; por ese motivo, hemos luchado desde los diversos feminismos para romper el pacto del silencio patriarcal, de manera más visible desde el 2016 con la articulación del movimiento #PrimaveraVioleta y #MiPrimerAcoso, porque apelamos al principio de credibilidad del testimonio de las denunciantes y víctimas de violencia.

Es importante señalar que las afirmaciones de Marta Lamas sobre las denuncias falsas no se fundamentan en datos ni estadísticas. Ella menciona que se entera por medio de una colega sobre la baja frecuencia de éstas, pero a lo largo del texto sigue insistiendo en defender: “la presunción de inocencia y se pone en evidencia nefastas prácticas, como acusaciones falsas o exageradas”(2). Sabemos que las denuncias falsas son la excepción a la norma, los únicos datos reales que existen nos dicen que el número es mínimo. En el caso de la UNAM, los propios datos oficiales reconocieron que no se han presentado denuncias falsas desde la puesta en marcha en 2016 del Protocolo de Atención para Casos de Violencia de Género(3). En el mismo sentido, los resultados de una encuesta en la UNAM, que mide con especificidad las múltiples formas de violencias que se presentaron en el ámbito universitario, mostró que el acoso alcanza una frecuencia preocupante entre las estudiantes: una de cada dos universitarias ha sido afectada por algún tipo de violencia de género (4).

Nosotras nos reconocemos en una diversidad de formas de lucha y protesta con fuerte tradición latinoamericana; nos parece fundamental visibilizar la impunidad que existe en México, país donde se estima que anualmente tienen lugar 600.000 delitos sexuales, de los que 94.1% no son denunciados. De las personas que sufren violación y abuso sexual, 80% son mujeres (5). De cada mil denuncias penales que reciben, quienes procuran la justicia consignan ante el poder judicial sólo a 10 agresores sexuales, lo que equivale a 1% del total de casos (6).

La violencia que vivimos no puede desligarse de formas aparentemente menos agresivas como el piropo en la calle. ¿Cuántos piropos recibimos en un día, una semana, o un mes en el metro o en la calle u otros espacios públicos? Éstos tienen un impacto psicológico negativo porque es una forma de maltrato continua y persistente que nos produce miedo, enojo, vergüenza y culpa. ¿Por qué tendríamos que aceptarlos como propone el texto? Si nos incomodan a diario y nos recuerdan que las calles no son nuestras y que son inseguras. El acoso callejero permite a los varones ejercer su poder en el espacio público. Nosotras reconocemos en los piropos y el acoso en las calles una forma de violencia psicológica en la que experimentamos vulnerabilidad y por ello, nos rebelamos contra ella.

En ese sentido consideramos que cuando la autora del libro habla de “victimismo” y “mujerismo” reproduce un prejuicio sexista que impide nuestro derecho a decir “no”. De sus argumentos esencialistas se desprende que debemos aceptar y naturalizar este tipo de conductas cotidianas, porque así nos tocó vivir lo significa ser mujer u hombre, a partir de un modelo género vigente que nos oprime.

Asimismo es muy cuestionable su postura adultocéntrica y heterocentrada sobre el CONSENTIMIENTO en caso de violación sexual, ya que expresa un punto de vista que resulta generacionalmente desfasado. Nosotras luchamos por ser respetadas tanto en nuestra libertad sexual como en nuestras decisiones: hemos llenado de significado el contundente No es No. Decir “no” es legítimo en todo momento y se puede cambiar de opinión al establecer cualquier relación sexo-afectiva, ya sea entre mujer y hombre, entre mujer y mujer y otras formas plurales de sexualidad. Tenemos clara la fuerza y el poder del consentimiento como mecanismo imprescindible de autocuidado.

Decir “no” es parte de nuestra liberación sexual. La seducción implica la aceptación y el consentimiento de ambas partes. La insistencia masculina (una forma de acoso) es posible en condiciones desiguales e impuestas que nos convierten en sujetas pasivas. Lamentablemente, no todas las mujeres en México tienen condiciones mínimas de libertad, no vivimos en equidad suficiente para que nuestra voluntad no sea coaccionada por quienes se acercan; es más, nuestras vivencias desde niñas impiden en muchas ocasiones poder siquiera reconocer el abuso.

El acoso se da en contextos de relaciones de poder asimétricas, como un mecanismo de exclusión para las mujeres de los espacios considerados masculinos. Por otra parte, también es importante visibilizar las distintas formas de violencia de género más sutiles que no siempre son explícitamente sexuales, como las que tienen lugar en las familias, en escuelas y universidades, en instituciones y lugares de trabajo. La violencia, el acoso y el hostigamiento, tanto sexual como de otras formas, también puede darse por parte de mujeres que usan su poder, autoridad o jerarquía para acosar o violentar a otras mujeres. Nos negamos a seguir normalizando el acoso en cualquier ámbito de la vida de las mujeres, ya sea en la calle o en los espacios laborales y educativos. Somos conscientes de los lazos existentes entre el patriarcado, el colonialismo y el capitalismo en el contexto mexicano, de su profundidad histórica y sus costumbres arraigadas. Sabemos que dicha triada debe fracturarse para desestabilizar la asimetría actual entre hombres y mujeres; y que las implicaciones de clase, edad, etnia, orientación sexual, apariencia física, religión y discapacidades son fundamentales para comprender cómo el poder se despliega también en las relaciones sociales e interpersonales.

Marta Lamas se refiere constantemente a “las feministas” como un ente monolítico y unitario, como si todas tuviéramos una misma experiencia y fuéramos puritanas. En realidad está muy lejos de conocer de cerca las diferentes expresiones contemporáneas del feminismo en México. Además presupone que nos situamos en igualdad de condiciones respecto a los hombres, y caracteriza a las mujeres como sujetos pasivos y a los hombres como seductores activos con el supuesto “derecho” a incomodar e importunar.

El pánico moral o sexual al que se alude no lo detentamos nosotras, sino los y las agresores, quienes los respaldan y solapan, manteniendo los privilegios de acosar y violentar impunemente, incluso en espacios en los que se vanagloria contar con igualdad de género y respeto para todas las personas, como sucede en muchas universidades.

Nosotras manifestamos con preocupación la articulación de una nueva oleada de ideas conservadoras que estigmatizan y tratan de reforzar el pacto de silencio al banalizar la violencia que nos vulnera, y que señala a ciertas manifestaciones feministas en las universidades como “enardecidas”, “irracionales” y hasta “terroristas”, criminalizando las diferentes formas de lucha. Calificar como “linchamientos” a los escraches es atribuirles un falso carácter de estar fuera de la ley ya que éstos no implican violencia física contra ningún ser humano. Señalar públicamente el acoso no busca poner propiamente en riesgo físico al perpetrador, sino que se trata de un recurso válido para la denuncia social, ante la inoperancia de la justicia legal y ante la situación generalizada de que a las mujeres no se nos cree, por el contrario, se nos ridiculiza, culpabiliza o revictimiza; y los hombres suelen tener privilegio de mantenerse en el poder pese a ser abusadores.

Reivindicamos el giro afectivo feminista desde lo psicológico, lo filosófico y lo social, que parte de validar pensares, sentires y emociones, para fundamentar la base de la empatía entre mujeres que se oponen a la violencia estructural. Promovemos desde las luchas feministas la interdisciplina en la academia y en este sentido la jerarquización dicotómica de toda generación de conocimiento. Lo emocional es tan importante como lo racional.

Nuestra noción del feminismo, en sus variadas formas, no refuerza el victimismo, porque al protestar y nombrar las diferentes violencias resistimos y actuamos para transformar el mundo e imaginamos un horizonte donde quepan muchas voces que impugnan al heteropatriarcado y al capitalismo para trastocar los cimientos civilizatorios. #DenunciarAcosoNoEsVictimismo

Nuestros feminismos son parte de un movimiento global interconectado en Red, que está respondiendo a demandas que no se resolvieron en los años setenta en Latinoamérica y estamos rompiendo la noción del sujeto femenino individual. Las mujeres mexicanas tenemos derechos universales, pero sufrimos los feminicidios que nos arrebatan la vida. Nueve mujeres al día son asesinadas en México (7), como país ocupamos el primer lugar en feminicidios en Latinoamérica . Hemos gritado #NiUnaMenos tantas veces hasta desgarrar el alma. #SiMeMatan es una pesadilla que muchas nos dimos a la tarea de imaginar. Nuestro movimiento clama desde cuerpo, mente y corazón #¡VivasyLibresNosQueremos!

Hacemos un llamado a no abonar al terreno conservador, a no fragmentar las luchas contra el pacto del silencio, a no fortalecer el pacto de derecha patriarcal del machismo mexicano, y a no promover ideas sexistas sobre el acoso y las violencias contras las mujeres en México y en todo lugar del mundo.



(1) ​Suprema Corte de Justicia de la Nación. Resolución de Amparo directo en revisión 3016/2016. 

(2) Ver en págs: 13, 63, 113. 

(3) ​Informe sobre la implementación del protocolo para la atención de casos de violencia de género en la UNAM. Informe Anual: reporte del 13 de junio de 2017 al 8 de junio de 2018.
Ver: http://igualdaddegenero.unam.mx/wp-content/uploads/2018/09/informe-anual-final-unam-2018.pdf  

(4) ​BUQUET Ana, Jennifer Cooper, Araceli Mingoy Moreno (2013). ​Intrusas en la Universidad. México: PUEG e IISUE.

(5) Esta cifra se refiere únicamente a los delitos de violación y abuso sexual tal como se encuentran tipificados en la legislación mexicana. 

(6)  Las cifras provienen de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas que elaboró un diagnóstico nacional sobre la atención de violencia sexual en México, con base en cifras de la Procuraduría General de la República. Ver: http://repositorio.gire.org.mx/bitstream/123456789/1921/1/DiagnosticoViolencia.pdf

(7) De acuerdo con la recopilación realizada por Maria Salguero hasta el 2018, en el mapa de feminicidios en México. Ver en: https://feminicidiosmx.crowdmap.com/


Red Mexicana de Feministas Diversas


Colectivas

Red No Están Solas
Lunas Lesbofeministas
Las Aparecidas
Red Yo Te Creo Compañera Economía
Red de mujeres estudiantes de posgrado e investigadoras de la UNAM
Feministas UAM Xochimilco
Colectiva Cuerpa (Co-Cu)
Círculo de Lectura Feminista de Ciudad de México
Colectiva Artes en Resistencia
Colectiva Feminista Lésbica Chamanas
Centro Transdisciplinario de Estudios en Género
Resistencias Feministas ENAH
Proyecto de Miradas y Bordados de Memoria
Violetas CIEIS A. C.
Colectiva Feminista de la NO FCPyS
Colectivo Ni Una Menos Cancún
Derechos, Autonomías y Sexualidades (DAS) Quintana Roo
Ímpetu Centro de Estudios
Feminaria de Justicia Centrada en las Víctimas
Todas contra el macho
Las siempre combativas
Las Enredadas
Colectiva Vulva Rebelde
Poesía de Mujeres Poesía
Red de Madres Lesbianas en México
Feministas de FFyL
Colectiva Feminista e Interseccional
Altersol A. C.
Capítulo IV Todo sobre Lesbianas
Jumaltik equidad sur
Colectivo Isitamé
Hermana yo sí te creo
Observatorio feminista de Chiapas
Colectiva Feminista Lésbica Chamanas
Colectiva D’botas
Mujeres Organizadas ENAH
Antes de Eva
Colectiva Mujéricas
Colectiva de la Facultad de Ciencias Cihuatl Atekakini
Resistencia Vulváricas Colectiva Lesbofeminista
Comelatzin A.C.
Lesbianzine
DepsiTlax
La Colegia de Themis
Creactivas Ser y Actuar en igualdad
Feminismo comunitario Antipatriarcal Bolivia
Mov. Migrante Feminismo Comunitario Antipatriarcal VLN-MAD-BNA
Feminopraxis Mujeres Accionando Feminismos
Colectiva Clitómanas
Círculo Violeta Tijuana
Mujeres Organizadas Facultad de Psicología 
Lunámbulas Poesía acróbata
MUJER-ENTS Organizadas
Rebeldía Violeta Colima
Colectiva Amorales (El Salvador)
Rosas Rojas
Colectiva Feminista Ajal Yaakun, Quintana Roo
Colectiva Las Borders
Colectiva Comandanta Moda Latinoamericana 
Observatorio feminista de Chiapas 
Colectiva feminista alesbianate 
Voces feministas
Archivo Histórico de Lesbianas Feministas en México YMY
Colectiva Red-es Mujeres 
Colectiva la Castilla Combativa SLP
AcosoEnLaU
Colectiva Feminista Itinerante Sur Replicante 
Frente Feminista Nacional
Equipos Feministas, A.C.
Las Constituyentes CDMX Feministas
La CasaAmarYya
Feministas Mexicanas contra Vientres de Alquiler - Femmva
Feministas Unidas (Cd. Autónoma de Buenos Aires)
Las del Aquelarre
Marea Verde México
Colectiva Lesbofeminista Sembradoras
Comunidad Circular, A.C. (Baja California)
Marea Verde Quintana Roo
Colectiva Justiciera
Colectivo Pactos Violeta
Calle Sin Acoso Morelos
Colectiva Somos la Cuarta 
Colectiva Feministas Alteradas Sinaloenses
Vamos Juntas México
Feminicidio Activismo
Sonoridad Centro Americana
Los Machos Nos Matan en México
Princesa Bathory
                                    COFEMO, A. C.

Colectiva Insubordinadas 
Colectiva Muegano 
Colectiva Hipatia Feminista

Mujeres


Adina Barrera Hernández
Adriana González Mateos
Adriana Guzman Arroyo
Adriana Hernández Cantarell
Ariadna Mateos Esparza
Adriana Zentella Chávez
Aideth Solórzano
Alba Erika Calderón Hernández
Albeliz Córdoba Dorantes
Aleida Kisaí Gutiérrez Candiani
Alejandra Bonilla González
Alejandra Hernández Bravo
Alejandra Jiménez Ramírez
Alejandra León Olvera
Alejandra López Lujano
Alejandra Millán Feria
Alejandra Rodríguez Trejo
Alejandrina Romero
Aleyda Gaspar González
Alicia Gabriela Martínez de León
Alicia Rinaldy
Alinka Angélica Sánchez Arias
Alma Carina Cuevas Fernández
Alma Delia Morales Xicohténcatl
Alma Delia Rojas Rodríguez
Alma Gabriela Martínez Aguilera
Alma Lorena Rojas Sánchez
Amalia De Montesinos Zapata
Amalia Muñoz González
América Itzel Ruiz González
Amyra Anayazint Lira Pérez
Ana Álvarez Romero
Ana Bertha Gómez
Ana Celia Chapa Romero
Ana Celia Rocha Osorno
Ana Elisa Escalante Patiño
Ana Gabriela Pacheco Solís
Ana Isabel Sorcia Peña
Ana Laura Rocha Fuentes
Ana Luisa Banderas Valles
Ana Paola Izquierdo
Ana Sofía del Pilar Grande Ochoa
Ana Yeli Pérez Garrido
Anabel Córdova Vázquez
Andrea Alvarado Rivera
Andrea González Cornejo
Andrea Ramos Ruiz
Ángela Patricia Zambrano Pedroza
Angélica Anaeí Olivares Ocaranza
Angélica Gómez
Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Antígona Segura Peralta
Araceli González Alvarado
Araceli Osorio Martínez
Arely Orozco Rolón
Arely Torres Miranda
Ariadna Mateos Esparza
Arianna Savariego Lara
Artemisa Téllez
Astrid Mariel Cid Nieves
Atenea Urrutia Soria
Avieser González Aguilar
Ayrem Paola Millán Jiménez
Beatriz Adriana Salazar Rivas
Beatriz Lozoya Gutiérrez
Beatriz Miroslava Sandoval Ramos
Beatriz Quesadas Rojas
Beatriz von Saenger Hernández
Belén Citlalli Hermosillo Jaramillo
Benedicta Echarri Galdeano
Bertha Hernández
Blanca Angélica Mejía Acata
Blanca Estela Ortiz
Blanca Sánchez Rangel
Brenda Ceballos Flores
Brenda Medina Ramírez
Briseyda Hermenegildo Flores
Camila Pizaña Aréchiga
Carina Silvana Foladori Antúnez
Carla Inés Ríos Nava
Carmen Alcázar Castillo
Carmen Correa Román
Carolina García Zuñiga
Carolina Huerta García
Carolina Luna
Catalina Aguiar Álvarez
Catalina Aguilar
Cecilia Florencia Lorenzo
Cecilia Yolitzma valdés Esquivel
Celene Sarai Torres González
Celina Izquierdo Sánchez
Celina Loera Fernández
Cirenia Celestino Ortega
Clara Ferri Antonelli
Clarisa Daniela Kuri Sánchez
Claudia de Anda
Claudia Ednita Montoya Guerrero
Claudia Gabriela Chávez
Claudia Llanos
Claudia López Sanz
Claudia Peña Paredes
Claudia Rosas Ríos
Claudia Tujillo Rincón
Claudia Villalobos Torres
Claudia Villaseñor
Claudia Zamora P.
Corina Arriola Romero
Christian Arely Sandoval Hernández
Cristina Mariel Palacios Colunga
Cynthia Dehesa Guzmán
Cynthia Galicia Mendoza
Cynthia González Cárdenas
Dalia Gisela Mora Izquierdo
Daniela Arroyo Barrón
Daniela Barragán García
Daniela Edith Dueñas Tenorio
Daniela J. García
Daphne Lomelí Sotelo
Delia González Herrera
Diana Barreto Avila
Diana Cecilia Fernández Ortiz
Diana Erandi Barrera Moreno
Diana Esbrí Juárez
Diana García Cruz
Diana María Picot Morales
Diana Marina Neri Arriaga
Dinazar Urbina Mata
Dinorath Peralta Saucedo
Dolores Elizabeth Aguayo Santiago
Dulce Rocio Reyes Gutiérrez
Edith Mónica Hernández Hernández
Edna Morales Bautista
Edna Torres Ramos
Edurne Bagué Tova
Elanie Torres  
Elena M. Castañón Canals
Elienai Abarca Rodríguez
Elisa Martínez González
Elizabeth Aguirre Guerrero
Elvia Quintanar
Emilia Arriaga Conde
Emma Cerón Díaz
Enma Obrador Garrido Domínguez
Erandi Avendaño Serrano
Erika González Juárez
Erika Karina Alcántara Núñez
Estefanía Alemán Sifuentes
Estefanía González
Estefani Ernestina Herrera Aguirre
Esther Pineda G.
Estrella López
Eva Reyes Ibáñez
Evelina Maria Castillo Gil
Evelyn Huitrón López
Evelyn Pérez Brito
Evelyn Rodríguez Osorio
Fabiola González Barrera
Fátima Serratos Chavarría
Fernanda B. Lavalle
Fernanda Briones Medina
Fernanda Latani Meléndez Bravo
Fernanda Romano
Flor de Anahí Ay Robertos
Francesca Tori Amozurrutia
Gabriela Arroyo Morales
Gabriela Chávez
Gabriela Cuevas Vargas
Gabriela Estrada Alvarado
Gabriela Eugenia Castillo Muñoz
Gabriela González Ortuño
Gabriela Huerta Tamayo
Gabriela Melo Martínez
Gelitzly Pacheco Montero
Gema Liliana González Pérez
Gemma Barragán Nájera
Georgina García Muñoz
Georgina García Paredes
Georgina Osorio Padilla
Giobanna Buenahora Molina
Gisell Santos Carvajal
Gleicys Moreno
Gloria Juárez Torres
Gloria Muñoz Gallegos
Griselda J. García Fernández
Guadalupe Barbosa
Guadalupe García Albarrán
Guadalupe Lira Aguilar
Guadalupe Martínez Chávez
Guadalupe Viridiana trejo Perea
Guadalupe Verónica Valenzuela Santa Rosa
Herma Elena Araujo Justo
Hilda Calvillo Vázquez
Ingrid Elisheva Camarena Matehuala
Iris Alejandra Hernández Sánchez
Irma Jesús Esparza Pérez
Irma Sanginés Contreras
Isabel Ablanedo Fernández
Isabel Alcántara Carbajal
Isabel Mejía Echarri
Isabel Vericat
Issa Marcela Martínez Llongueras
Itzel Avendaño Arenas
Itzel Díaz Gil  
Itzel Geraldo Montalvo
Itzel Guadalupe Guzmán Reséndiz
Ivonne Roldán León
Ivonne Yaneli Valdes Mora
Ixchel Yglesias González Báez
Jahel López Guerrero
Jazmin Miranda
Jennifer Rosado Martínez
Jessica Alcántara Mena
Jessica Alejandra Lopez Lujano
Jessica Gabriela Arellano Lopez
Jessica Hernández Ramírez
Jessica Isabel Rivera Reyes
Jéssica Levín González
Jessica Monserrat Hernández Valdivia
Jey Fernández Meza
Joanna Trejo Ponce
Jocelyn Anaid Mondragón Parra
Johanna Elizabeth Espinosa Niño
Johanna Espinosa Niño
Josefina Hernández Téllez
Jovana Espinosa Orta
Juana Leticia Jain Sánchez
Judith Flores
Julieta Reyes Rosales
Karen Bartolo Estrada
Karen Corral Navarrete
Karen Dianne Limón Padilla
Karen Escalante De Haro
Karen Sharon Martínez Velázquez
Karina Velázquez
Karina Vergara Sánchez
Karina Villa Ayala
Karla Alegría Martínez Roa
Karla Edurne Romero Ramos
Karla Isabel Niño Zarazúa
Karla Mariana Bracho Escalante
Karla Marina Alonso Dávila
Karla Paola Romero Jiménez
Karla Peregrina Oropeza
Karla Rodríguez Hernández
Karla Somosa Ibarra
Karla Yazmín Medina Rincón
Kitzia Jaramillo Montiel
Larissa Silva
Laura Elena Negrete Sotelo
Laura Lecuona González
Laura Olivia Martínez Montes
Laura Oropeza Ramos
Laura V.Bretón López
Laura Vargas Mendoza
Laura Villalobos Nájera
Layla Sánchez Kuri
Leticia García
Leticia Pérez Rivera
Leticia Quiroz Romo
Libia Mairet Martínez Sánchez
Lidia Guzmán Hernández
Ligia Colmenares Vázquez
Lilia A. Silva Sánchez
Lilia Hernández Albarrán
Lilia Mariana Rueda Pompaz
Lilian Balderas García
Lilian de Campos Martínez
Liliana Bellato
Lina Andrea Bernal Carmona
Linda Neferthary Hernández Rangel
Lisseth Castro Alanis
Lizzet Miranda Hernández
Lorena Lizbeth Favela Meléndez
Lorena Morales Olvera
Lorena Peralta Rojas
Lucía Fiorela Marinelli
Lucía Granados Saavedra
Lucía Natalia González Ortiz
Luisa Fernanda Muñoz Rodríguez
Luisa Velázquez Herrera
Ma Dolores López Franco
Magali Barreto Ávila
Magali Maruf Martínez
Maldonado Morales
Marcela Guadalupe Espinosa Infante
Marcela Salas Cassani
Margarita Mantilla Chávez
María Aidée Echeverria Roman
María Alejandra Ruiz Cervantes
María Antón Ordorika
María Camila Murcia León
María Cruz
María de Fátima Prieto Razón
María de los Angeles Lobos Palacios
María del Carmen Montalvo Camargo
María del Carmen Ríos Díaz
María del Socorro Damián Escobar
María Elena Isibasi Pouchin
María Encarnación Montiel
María Fernanda Funes Granillo
María Graciela León Matamoro
María Guadalupe Cárdenas Zitle
María Guadalupe Ramos Ponce
María Guadalupe Ruiz Coutiño
María José Castillo Salas
María José Olivares Vega
María José Vázquez Fiallega
María Luisa Zarazúa Islas
María Magdalena Gutiérrez Estrada
María Martha Mercado González
María Rosa Ochoa Ávila
María Salguero
Mariana Abigail Pat Salvador
Mariana Ávila Montejano
Mariana Berlanga Gayón
Mariana Copado Hernández
Mariana Fernanda López Quirasco
Mariana Giuglaris Mejía
Mariana Olvera Astorga
Mariana Romero Fernández
Marianela Santoveña Rodríguez
Marianella Villa
Maricarmen Larralde Hurtado
Maricruz García Bárcenas
Marie Montserrat Aguilar Vega
Mariela Castro Flores
Mariela Oliva Ríos
Marisabel Macías Guerrero
Marisela Villicaña
Marisol Anzo Escobar
Marta Rizo García
Martina Pardo Mestre
Matilde del Carmen Reséndis Sánchez
Mayra Cifuentes Enríquez
Mayra Zamaniego López
Michel Torres
Mireya Fierro Acosta  
Mireylle Nava Díaz
Miriam Andrade Martínez
Miriam Bautista Arias
Mónica Adriana Rubio Ramos
Mónica Amilpas
Mónica Bárcenas Pazos
Mónica Betancourt
Mónica Eraso
Mónica Franco Muñoz
Mónica Josefina Suárez Romero
Mónica Puertas Martínez
Monserrat Aguilar Lezama
Montserrat Pérez Campos
Montserrat Rivera Elizalde
Montserrat Soriano López
Nadia Salazar Anderson
Nahela Becerril Albarrán
Nancy Patricia Castañeda Rosales
Naomi Fuentes Fragoso
Nasnia Oceransky Woolrich
Natalia Carrillo Perea
Natalia Flores Garrido
Natt Becerril
Nayabei Balderas Moreno
Nayelli Orihuela Alarcón
Nidia Nayeli Romero Flores
Nínive Vargas
Norma Angélica Moreno Ortiz
Norma Angelina Moran Soria
Norma Jimena Patiño Vargas
Norma Mogrovejo
Nubia Citlalli Salas Lizana
Olga Rodríguez Orozco
Olivia Tena Guerrero
Paola Arzate
Paola Flores Miranda
Paola Gutierrez Cuevas
Paola Mejenes Cruz
Paola Montserrat Sánchez Méndez
Paola Olvera Feregrino
Paola Thompson Rubio
Paola Villaseñor del Río
Patricia M. Hernández
Patsy Arias
Paula María Montaño Mondragón
Paula Santana Nazarit
Paula Viridiana García Cruz
Paula Vrelly
Paulina Garrido Peña
Perla Martínez
Perla Sofía Vázquez Díaz
Pilar Godínez Mejía
Priscila Palomares
Raquel Ortiz
Raquel Ramírez Simental
Rebeca Ramos Moreno
Renata Alcántara Moreno
Renata Monserrat Islas Rojas
Renata Valdés Villarreal
Rocío Estrada
Rosalba Cruz López
Roxana Abigail Montejano Villaseñor
Roxana Lucía Foladori Antúnez
Rubi Romero Santos
Shara Martínez Vara
Samantha Almaguer
Sandra Alicia Montiel Barrón
Sandra Elidé Herrera Rivera
Sandra Elizabeth Domínguez Durán
Sandra Escutia Díaz
Sandra Estrada Maldonado
Sandra Guadalupe Corona Pérez
Sandra Guadalupe Márquez Martínez
Sandra López Cañedo
Sandra Monserrat Rojas Rodríguez
Sandra Zavala
Sara Díaz Guzmán
Sara Judith Pacheco
Sara Luna Torres Cejudo
Sara Ramírez  Casillas
Sarai Segura Sánchez
Sayra Yesenia Medina Orta
Selene Domínguez Gómez
Selene Fabiola Cruz Navarrete
Selene Romero
Silvia Santaolalla González
Sofía Blanco Sixtos
Sofía Lozano Snively
Sofía Rodríguez Fernández
Sonja Santiana Cruz
Srishti Granados González
Stefanny Daniela Mora Nieto
Stephanie Rico Izquierdo
Sugey González Aguilar
Sujei Salazar Sandoval
Susana Mejía Flores
Tae Solana Shimada
Talía Reséndiz Reyes
Tamara de Anda Prieto  
Tania Arizqueta Espinoza
Tania Franco Ramos
Tania Ocampo Saravia
Tania Sánchez Martínez
Tania Sánchez Rodríguez
Teresa Campos
Teresa Clark Maauad
Teresa González Molina
Teresita Mejía Echarri
Teresa Zacarías Figueroa
Tessa Galeana
Tlalli Ávila Loera
Ursula Isabel Gracida Juárez
Valentina Díaz Gutiérrez
Valentina Elgueta Arias
Vanesa González-Rizzo Krasniansky
Vanessa Alejandra Juárez Pizano
Vanessa Pérez Chávez
Vania Isabel Alquicira Nava
Vannia Teresa Mena Jiménez  
Velvet Romero García
Verónica Cervantes Vázquez
Verónica García González
Verónica Renata López Nájera
Verónica Vicuña Hernández
Vianca Castillo
Vianca Castillo Castro
Vianey Flores Reyes
Victoria Araiza
Victoria Becerril Nito
Victoria Violeta (Domínguez Ortiz)
Vilma Katt Ulloa
Violeta Quero Caruzo
Viridiana Becerril Fernández
Viridiana Labra Valero
Wendolin Arenas Morales
Wendy Hernández Montaño
Ximena Samara Flores García
Xochiquetzal Salazar García
Xóchitl Guzmán Delgado
Xóchitl Itzel González Alemán
Yan María Yaoyólotl
Yanet Miranda
Yanet Miranda Figueroa
Yarim Yoally Mendoza Negrete
Yasmín Selene Valdespino Hernández.
Yilén Gomez Maqueo Chew
Yoali Zaret Mancilla Anaya
Yolanda García Ares
Yulia Avendaño Rodríguez
Yuliana Ivette López Rodríguez
Yunitzilim Rodríguez Pedraza




Adhesiones al correo: manifiestormfd@gmail.com

Hasta el momento, 
hemos contabilizado 482 firmas de mujeres
y 91 colectivas.

*Seguimos añadiendo nombres, paciencia.
 pronto, nueva actualización.



47 comentarios:

  1. Mariana Ávila Montejano
    Aguascalientes
    Suscribo

    ResponderBorrar
  2. Dinorath Peralta Saucedo
    San Luis Potosí

    ResponderBorrar
  3. Ursula Isabel Gracida Juárez
    UNAM CDMX
    Suscribo

    ResponderBorrar
  4. Felicitaciones por su excelente organización a favor de la equidad.

    ResponderBorrar
  5. Suscribo
    Sujei Salazar Sandoval
    San Luis Potosí

    ResponderBorrar
  6. Johanna Elizabeth Espinosa Niño. Suscribo al manifiesto.

    ResponderBorrar
  7. Estefanía Alemán Sifuentes, suscribo

    ResponderBorrar
  8. #feminismocorporativo #neoliberalismo #derechaprogre

    ResponderBorrar
  9. Nahela Becerril Albarrán Frente feminista nacional

    ResponderBorrar
  10. Marcela Guadalupe espinosa infante estado de México suscribo

    ResponderBorrar
  11. Suscribo: Vianey Flores Reyes, Cuernavaca, Morelos.

    ResponderBorrar
  12. Suscribo: Guadalupe Verónica Valenzuela Santa Rosa

    ResponderBorrar
  13. América Itzel Ruiz González. Ciudad de México.

    ResponderBorrar
  14. Suscribo al manifiesto,
    Ángela Patricia Zambrano Pedroza

    ResponderBorrar
  15. Suscribo al manifiesto
    Paola Flores Miranda
    Cdmx

    ResponderBorrar
  16. Suscribo UNAM estudios latinoamericanos

    ResponderBorrar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  19. Claudia López Sanz suscribo
    Ensenada Baja California

    ResponderBorrar
  20. Suscribo por favor
    Diana Marina Neri Arriaga.
    Ciudad de México

    ResponderBorrar
  21. Adriana Ortega Arámburo
    Los Angeles, California

    ResponderBorrar

MANIFIESTO DESDE LOS FEMINISMOS MEXICANOS SOBRE EL ACOSO SEXUAL Y OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

A las personas preocupadas por la violencia contra las mujeres y las niñas. A las feministas que luchan en contra de la violencia de gén...